La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada

Olivier Compagnon, Camille Foulard, Guillemette Martin, María Inés Tato (Coordinadores)

Esta obra es el resultado de un trabajo colectivo que permitió la conformación de una red internacional de investigación sobre la Primera Guerra Mundial en América Latina y que se articuló en torno a tres encuentros cientificos: el workshop « Hacia una historia de la Primera Guerra Mundial en América Latina » realizado en París del 3 al 5 de abril de 2012; un simposio organizado en Viena el 19 de julio de 2012 en el marco del 54th International Congress of Americanists, titulado « Las sociedades latinoamericanas ante la Primera Guerra Mundial »; y el coloquio internacional « América Latina y la Primera Guerra Mundial: una historia conectada », realizado en la Ciudad de México en junio de 2014.

Apunta a restituir un determinado número de trabajos recientes sobre la Gran Guerra en América Latina y a sugerir nuevas pistas de investigación a partir de una pregunta central: ¿es posible trazar los contornos de lo que habría sido una experiencia latinoamericana de la Gran Guerra?

Al asumir una doble perspectiva comparatista (entre países latinoamericanos) y conectada (entre América Latina y el mundo), el presente libro ofrece la oportunidad de determinar nuevas variables dentro del proceso de recepción de la Gran Guerra y de establecer una verdadera cartografía del conflicto entre el Río Bravo y la Tierra de Fuego.


Auteur : Aurélia Desplain

Ingénieure de recherche chargée de valorisation scientifique pour les laboratoires CHCSC (EA 2448) et DYPAC (EA 2449) à l'Université de Versailles Saint-Quentin en Yvelines. Chercheure associée au laboratoire LAM (UMR 5115), membre du bureau des jeunes chercheur.e.s du GIS Asie.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.