Séminaire Transatlantic Cultures: philosophie

Vendredi 27 septembre 2019
Institut du Monde Anglophone
5, rue de l’École de médecine 75006 Paris (Métro Odéon)
16h-18h – salle 16

avec la participation de:
Clara Ruvitoso
(Freie Universität Berlin, Institute for Latin American Studies/ chercheuse invitée au CREDA – UMR 7227).

modération: Olivier Compagnon
(IHEAL – université Paris 3 Sorbonne Nouvelle – CREDA UMR 7227)

La circulación de Heidegger en la Argentina del primer peronismo (1946-1955): Parámetros contextuales y textuales

résumé: ¿Cómo ha podido Heidegger ocupar, durante más de medio siglo, la posición privilegiada de filósofo de moda y maestro del pensamiento en París, la capital de la inteligencia y la cultura? se pregunta Dominique Janicaud (2001) al comienzo del primer volumen de su libro sobre la recepción de Heidegger en Francia.

Menos conocida en su condición de periferia, la recepción argentina de Heidegger durante el primer peronismo (1946-1955) se dio con una intensidad y productividad semejante a la f rancesa. La propuesta es pensar la intersección de factores contextuales y textuales que explican la centralidad que tuvo el filósofo alemán en un campo intelectual afectado por una profunda polarización política y transformación social y cultural.

Tomando como ejemplo este caso, la presentación abordará cuestiones metodológicas y conceptuales para pensar la circulación transregional de saberes entre el norte y sur desde una perspectiva socio-histórica.

programme du séminaire #12 : tracs_seminaire_seance_12

 


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.